sábado, 16 de marzo de 2013

LOS DELFINES SE LLAMAN POR SUS NOMBRES


 
Según un reciente estudio, parece que un delfín puede llamar a otro específicamente al imitar el silbido que diferencia a ese otro delfín.

"Estos silbidos en realidad resultaron ser nombres. Son nombres abstractos, lo cual es inaudito en el reino animal, más allá de las personas", dijo Randall Wells, uno de los autores de un nuevo estudio sobre el comportamiento de los delfines.

Wells, del Programa de Investigación de Delfines de Sarasota, en la Florida,  trabajó con científicos de la Universidad de St. Andrews, en Escocia; el Instituto Oceanográfico de Woods Hole, en Massachusetts; la Sociedad Zoológica de Chicago; y del Walt Disney World Resort, en el estudio de lo que ellos denominan "imitación vocal" en los delfines.

"Cada delfín produce su propio silbido distintivo que describe su identidad individual", dijeron los investigadores en un comunicado de prensa de la Universidad de St. Andrews. "El nuevo estudio indica que, de hecho, los delfines imitan a aquellos que están cerca de ellos y que quieren volver a ver".

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores escucharon grabaciones de unos 250 delfines nariz de botella silvestres tomadas alrededor de la Bahía de Sarasota, desde 1984 hasta 2009. También fueron grabados delfines en cautiverio en el acuario Seas, de Disney World.

Los investigadores encontraron que los delfines que se conocían entre sí por una relevante cantidad de tiempo imitaban el silbido de otro delfín de ese grupo cuando estaban separados.
 
La totalidad de la experiencia vocal coloca a la comunicación de los delfines más cerca de la de los humanos que cualquier otra especie, según el informe.
 
Mientras más estudian a los delfines más semejanzas encuentran con los humanos. Numerosos son los casos de personas salvadas de ahogarse por delfines bondadosos que acuden en su auxilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada