lunes, 8 de octubre de 2012

JOSE OCHOA ITURBE: EL TUY ES RECUPERABLE

Ing. José Ochoa Iturbe, decano de la
facultad de Ingeniería de la UCAB
 
 
El profesor e  ingeniero José Ochoa Iturbe, decano de la facultad de ingeniería de la UCAB, es especialista en el tema ambiental y en la gestión integral de los recursos hídricos. Hace casi 20 años fue el proponente y luego fundador del postgrado de Ingeniería Ambiental en la UCAB.
Con él quisimos tratar el tema del río Tuy en nuestra entrevista de la semana (La Huella Verde, Radio Capital 710 AM), asunto que nos viene preocupando desde hace años. Basta ver cómo lleva basura contaminante el Tuy, sobre todo durante las crecidas, la cual viene recogiendo a lo largo de su recorrido desde cerca de la Colonia Tovar hasta depositarla toda en su desembocadura al mar en Barlovento. Es la cloaca de los valles del Tuy y de Caracas, porque el Guaire muere al desembocar en el Tuy.
Así, nuestra primera pregunta fue: se puede hacer algo por el río Tuy? Tiene salvación?
Nos explica que este problema es de vieja data, pero a pesar de lo mucho que se  ha analizado y evaluado, nada concreto se ha hecho hasta ahora. En 1999 un detallado estudio realizado por expertos japoneses determinó que el 64% de la contaminación del río ocurre en la parte alta del Tuy. Si se controlaran los efluentes y basura que caen al río en el tercio superior del río, sería mucho lo que se podría lograr respecto a su saneamiento.
Destaca José que es importante rescatar las tomas de agua para Caracas que hace años funcionaban muy bien. El Tuy le aportaba a la capial 4 m3 por segundo de agua limpia que, hoy día, le hace gran falta. Esto sería más eficiente, apunta, que hacer embalses cada vez más lejanos de Caracas, con el costo de transportar el agua que ello implica.
Y el Guaire? Será posible bañarse en él como a principios del siglo 20 (contado por mi papá, quien aseguraba que era común meterse en el Guaire para darse un chapuzón!)?
Señala el decano de ingeniería de la UCAB que no lo ve factible, entre otras cosas porque la mayoría de las quebradas que le caen al Guaire en su recorrido por Caracas están parcialmente embauladas haciendo la labor de ubicación de cientos de cañerías practicamente imposible.
 
 
 

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