domingo, 23 de septiembre de 2012

PROF. EDGAR YERENA: "NUESTRA GRAN RIQUEZA ES EL AGUA, NO EL PETROLEO".

Prof. Edgard Yerena, Departamento de
Estudios Ambientales, USB

Desde hacía tiempo queríamos entrevistar al Prof. Edgard Yerena del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar. Según las referencias que teníamos, uno de los más destacados expertos en cuestiones ambientales.
Edgard es biólogo y abogado, cuyas especialidades son la política ambiental y la gestión de parques nacionales.
Como nos suele suceder con entrevistados de su talla, el tiempo fue muy breve para agotar la diversidad de temas importantes y de mucha actualidad.
Comenzamos haciendo un vuelo rasante por el estado (de abandono!) de la mayoría de nuestros parques nacionales. Venezuela, hace unos 30 años, era un país líder  tanto en extensión de áreas protegidas (17%) como en la gestión de sus parques nacionales. Sin embargo, en los últimos lustros se han desatendido, con graves consecuencias, nuestros parques nacionales.
Fue inevitable durante la entrevista la referencia a las fronteras del sur, tanto del estado Bolívar como de Amazonas, y la trágica invasión de la minería ilegal, con su terrible impacto sobre el ambiente y la biodiversidad, la contaminación de las aguas, así como sobre las tierras ancestrales de los indígenas de esas zonas.
La protección de las fuentes de aguas, de nuestros grandes ríos como el Orinoco, Caroní, Caura y otros, tiene que ser una prioridad máxima, porque como enfatiza Edgard, nuestra mayor riqueza no es el petróleo - que dejará de tener valor comercial- sino el agua.
Somos un país privilegiado por la cantidad de fuentes de agua que surcan nuestra geografía y que garantizarán la sostenibilidad a generaciones futuras de venezolanos.
También somos un país afortunado al poder vivir al norte del territorio nacional, donde están todos los más importantes centros urbanos, pero sustentados por las bondades de nuestro "jardín" trasero, que es el inmenso territorio al sur del río Orinoco.
Causa desesperanza y frustración ver cómo asuntos de tanta trascencencia como políticas estratégicas de gestión y protección de nuestros parques nacionales, fuentes de agua y áreas protegidas, no parecen estar en las pantallas de radar de nuestros dirigentes políticos y mucho menos de la Asamblea Nacional. Debe ser porque eso "no da votos"....
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario