jueves, 13 de septiembre de 2012

HERNAN PAPATERRA: LA SOLUCION ESTA EN LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS

Prof. Hernán Papaterra, Asesor Ambiental
y experto en Gestión Integral de Residuos
 
La Huella Verde tuvo el privilegio de tener como invitado en la entrevista de esta semana (Radio Capital 710 AM, viernes 9:30 am) al Prof. Hernán Papaterra, eminente ambientalista y experto en Gestión Integral de Residuos.
Realmente da mucho gusto conversar con eruditos como él por lo que uno aprende en tan poco tiempo. Por ejemplo, inicialmente quería centrar la entrevista en lo relativo al reciclaje, tema que hemos venido tocando insistentemente en el programa. Sin embargo, rápidamente Hernán me dio a entender -con la ayuda de un gráfico que sabiamente había preparado con antelación- que el reciclaje es sólo una porción del enorme sistema que conforma una gestión integral de residuos. En otras palabras, no se puede desvincular el reciclaje de otros componentes del sistema como son la educación y concienciación a través de la comunicación; reuso y reutilización, compostaje, separación y clasificación; producción limpia y ecoeficiente, producción y consumo responsable, etc.
Al explicar su concepción holística, Hernán puso especial énfasis en la importancia de la educación ciudadana, labor que le corresponde fundamentalmente a los ministerios de Educación y Ambiente. La ciudadanía tiene que tomar consciencia de que la basura que genera sí es probelama suyo y habituarse a separar los desechos desde el orígen, su hogar y lugar de trabajo, en orgánicos y no orgánicos y éstos, en plástico, metálicos, papel y cartón, vidrio y la llamada basura electrónica.
Se refirió, a modo de ejemplo, de la gestión integral de residuos de alta calidad desarrollada en Monterrey, México, donde en su etapa final, la basura es utilizada para generar suficiente electricidad para operar el sistema del metro de la ciudad, además de otras múltiples aplicaciones.
Recordábamos, igualmente, el caso del botadero de basura de Los Angeles, California, del cual se extrae suficiente gas metano que luego se utiliza en la generación de electricidad para miles de hogares.
Por qué en La Bonanza no se puede hacer lo mismo? La solución está en la gestión integral de residuos, diría el experto Hernán Papaterra. Y en colocar a profesionales expertos en los puestos clave, agrego yo.
Pero aterrizando el tema, le preguntamos a Hernán por qué la gente debe, en última instancia, autodisciplinarse en la separación de orígen y en evitar contaminar su entorno. Su respuesta fue muy sencilla pero contundente: porque al contaminar nuestro entorno estamos envenenándonos nosotros mismos y nuestros descendientes. Por ejemplo, los desechos tóxicos que llegan al rio Guaire van a parar al mar a través del rio Tuy, afectando la flora y fauna marina del litoral central. Tarde o temprano nos llegará al plato un filete de pescado contaminado con las toxinas que nosotros mismos  arrojamos irresponsablemente.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario