sábado, 25 de agosto de 2012

ORGANICA: UNA SOLUCION GANAR - GANAR

Nerio Urribarrí, Director Gerente de Orgánica
Orgánica nace de la preocupación de tres jóvenes profesionales por el destino de los desechos orgánicos generados por las grandes cadenas de supermercados, especialmente aquéllos de orígen vegetal. Toneladas y toneladas de desperdicios de frutas, verduras y tubérculos son generados por los grandes detallistas al preparar sus jugos, concentrados, frutas picadas, y la simple merma de verduras cuando su presentación es optimizada.
Nerio Urribararrí, ingeniero de computación, quien es el Director Gerente de la empresa, nos explica que comenzaron a operar en 2008, cuando llegaron a convenios con importantes cadenas de supermercados en los municipios de Chacao,  Baruta y El Hatillo, para recogerles todos sus desechos vegetales que, de otra forma, irían a parar al aseo municipal, con las consecuencias conocidas: generación de gases de efecto invernadero, focos de potenciales enfermedades y contaminación de suelos por lixiviación.
En la actualidad recogen 12 toneladas diarias de desechos vegetales, los cuales son depositados y clasificados en un terreno de media hectárea. Siguiendo técnicas de compostaje, "siembran" estos desechos clasificados entre capas de tierra, les añaden algunos componentes para  optimizar su descomposición natural y recogen el lixiviado. El producto final, después de algunos meses de descomposición, es abono orgánico el cual es mercadeado a granel, principalmente a productores del campo.
Todo el ciclo es un perfecto ejemplo del reciclaje y aprovechamiento de desechos vegetales, para beneficio de todos los involucrados...incluyendo las comunidades y sus habitantes.
Iniciativas como esta podrían multiplicarse en muchas ciudades de país, contribuyendo con la siembra de consciencia ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario