viernes, 10 de agosto de 2012

FUNDACIÓN LA SALLE: 55 AÑOS DE SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES MAS DESASISTIDAS.


Francer A. Goenaga, Presidente de la
Fundación La Salle
                                              
Confieso de entrada que no puedo ser objetivo cuando se trata de cualquier institución derivada, asociada o vinculada con la obra de los Hermanos de La Salle en Venezuela, próxima a cumplir un siglo de excepcionales logros y beneficios.   Llámelo nostalgia o romanticismos propios de la tercera edad. Lo cierto es que a medida que el sol va cayendo y la sombra se va alargando, aprecio cada vez más esa extraordinaria educación recibida de gigantes de la docencia, religionos o no, como lo fueron los hermanos Benito, Ginés, Gerásimo, Francisco, Santiago...y hasta el severo Casimiro; o los profesores Montilla, Mulet, Pons, Pérez, Guillén,  Jiménez, todos inolvidables. Con el paso de los años los recuerdo con mucho afecto, así como las vivencias de una educación de alta calidad comparable con las mejores del mundo. Ellos sembraron y el país cosechó...con creces. 
Pero hagamos un "fast forward" y hablemos en presente: las instituciones fundadas por los Hermanos de La Salle siguen sembrando y el país cosechando.
Legado de aquellos visionarios y, en particular del legendario Hno. Ginés, son las instituciones que fundaron y que hoy desarrollan una importantísima labor educativa, de investigación y de extensión/producción: La Fundación La Salle y la Sociedad de Ciencias La Salle.
En nuestro programa de radio de esta semana (La Huella Verde, Radio Capital 710 AM)  nos complació sobremanera entrevistar al presidente de la Fundación La Salle, Francer Alberto Goenaga, biólogo con especialización en gerencia ambiental.
Próxima a cumplir 55 años, impresiona conocer cómo se ha extendido el accionar de la Fundación por todo el territorio nacional: está presente en 11 localidades  de 8 estados, con la misión de "servir a las comunidades más desasistidas, ajustándose a las necesidades y realidades de cada una de ellas, a través de la educación, la investigación y la extensión-producción, con base en la cultura del trabajo, el hermanamiento y la solidaridad..."
Nos comenta Francer que en el 2011, la Fundación atendió a 7.600  alumnos en los diferentes institutos universitarios, escuelas técnicas y centros educativos que gestionan alrededor del país.
Un proyecto que vienen acariciando desde hace unos años es la fundación de la Universidad La Salle del Caribe, cuya sede estará ubicada en Caracas, para canalizar hacia carreras específicas todo el inmenso bagaje de conocimientos que la Fundación La Salle y la Sociedad de Ciencias La Salle han venido acopiando desde hace muchas décadas.  
En algún momento habrá de  escribirse la historia del extraordinario impacto educativo que, durante el último siglo, ha tenido la congregación de los Hermanos de La Salle en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario