sábado, 2 de junio de 2012

NUEVA LEY PENAL DEL AMBIENTE: CON OMISIONES PERO POSITIVA

Dr. Lucas Riestra, especialista en
 legislación ambiental
                                                 
Mucho se ha especulado sobre la recién sancionada Ley Penal del Ambiente, publicada en Gaceta Oficial el 2 de mayo pasado - curiosamente el mismo día que aparece firmada por el Presidente de la República!
Queríamos información experta, profesional y objetiva...La obtuvimos al entrevistar en nuestro programa de radio (La Huella Verde, Radio Capital 710 AM) al Dr. Lucas Riestra, abogado, profesor universitario, especialista en legislación ambiental y consultor en la materia.
En  su opinión, aún cuando este nuevo instrumento legal  tiene importantes omisiones, mejora la anterior ley del año 1992.
Una de sus omisiones más llamativas es que no trata específicamente lo relacionado con derrames petroleros en tierra.  Sólo toca lo relativo a  contaminaciones por hidrocarburos en el mar. En un país petrolero como el nuestro, ciertamente llama la atención.
A nuestra pregunta sobre el posible impacto que podría tener sobre la actividad económica e industrial, señaló que ya la del '92 se había encargado de obligar a los sectores económicos a tomar en cuenta el efecto de su actividad sobre el ambiente, aun cuando en la práctica fue poco lo que se usó para sancionar a transgresores.
Las penas contempaladas en la nueva ley son considerablemente más severas.
En líneas generales, la nueva ley es un paso en positivo y puede ser considerada de avanzada en el mundo de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario