jueves, 7 de junio de 2012

EVELYN PALLOTA: EL RECICLAJE DEBE SER NEGOCIO PARA QUE SEA SUSTENTABLE


Evelyn Pallota, Directora General de Ecología y
Ambiente, Gobernación de Miranda


Si alguien tiene una visión completa de la problemática ambiental en Venezuela, esa es Evelyn Pallota, bióloga y ecóloga, pero además Directora General de Ecología y Ambiente de la Gobernación de Miranda.
En nuestro programa Las Huella Verde (Radio Capital 710 AM, viernes 9:30 am), tratamos el vital tema del reciclaje y la necesidad de establecer políticas públicas que incentiven la actividad  y la protejan.
Evelyn subrayó que el reciclaje, así como la temática general del ambiente, debía ser asumida como cuestión de Estado por un gobierno responsable. Todos los  niveles del Estado, nacional, regional y municipal, deben estar alineados, siguiendo directrices ampliamente aceptadas,  con objetivos muy claros y apoyando programas educación ciudadana. De otro modo, si no se trata el problema de forma integrada  y compartida, además de concienciar a la ciudadania a nivel nacional,    nunca venceremos los graves problemas de la contaminación y la degradación del ambiente.
Yendo específicamente a lo puesto en práctica en Miranda, Evelyn mencionó el  Plan Basura 0, mediante el cual se implementó un programa educativo  de clasificación de desechos sólidos en más de 500 escuelas del estado, acoplado a un mecanismo de acopio con containers apropiados y recolección sistemática de los residuos pre-clasificados, para su disposición final a través de empresas especializadas.
En este punto, enfatizó que para que el reciclaje sean efectivo y sustentable, debe ser negocio para todos los involucrados, concepto que venimos recalcando a lo largo de nuestros programas.
Y como el ejemplo comienza por casa, Evelyn destacó que en la giobernación de Miranda se acopian 14 toneladas de papel anualmente, las cuales son recicladas a través de empresas dedicadas a esa función.



No hay comentarios:

Publicar un comentario