sábado, 16 de junio de 2012

MODELO DE ECOESCUELAS VENEZOLANAS: LA CARTA DE LA TIERRA EN ACCIÓN

Profesoras Rosamaría Chacón y Loraine Giraud
del Departamento de Planificación Urbana de la
Universidad Simón Bolívar
                                                
Como habrán podido constatar quienes siguen La Huella Verde (radio, blog o twitter), somos firmes devotos de La Carta de la Tierra, maravilloso documento y hoja de ruta, que enuncia los pricipios éticos indispensables para asegurar el desarrollo sostenible sobre el planeta en el siglo 21. Deben ser pocas las personas de sensibilidad que no queden atrapadas por este documento luego de leerlo y que no se sientan motivadas a hacer algo por llevar a la práctica lo que postula.
Las profesoras Rosamaría Chacón y Loraine Giraud, del Departamento de Planificación Urbana e integrantes del Grupo de Investigación Vida Urbana y Ambiente, de la Universidad Simón Bolívar, luego de concocer el documento hace pocos años, dieron el importante paso de la reflexión a la acción al desarrollar un modelo venezolano de ecoescuelas, sustentado sobre el marco ético de La Carta de la Tierra, y nutrido con referentes de La Agenda 21 Escolar, el programa internacional Ecoescuelas en el Mundo, así como el documento Derecho de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
Así lo dieron a conocer en interesante entrevista en nuestro programa de radio (La Huella Verde, Radio Capital 710 AM).
Ellas hacen una clara distinción entre la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible, mucho más amplio y comprensivo, como en efecto apunta La Carta de la Tierra: "Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz." 
Coincidimos en la importancia de adoptar La Carta de la Tierra como materia de estudio en el sistema educativo nacional, a fin de concienciar a las futuras generaciones sobre sus responsabilidades en el aseguramiento de un desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario