sábado, 16 de junio de 2012

EL MINI CAT DE TATA MOTORS: UNA REVOLUCIÓN ECOLÓGICA!


En las últimas semanas, tres hechos noticiosos han servido para subrayar la velocidad con la que se mueve la tecnología respecto al desarrollo y aplicaciones prácticas de las energías alternativas. Han sido hitos importantes en la historia hacia la implantación de fuentes de energía mucho menos contaminantes...o de contaminación cero.
Hace varias semanas reportamos que el barco Turanor, que significa "poder del Sol", impulsado sólo por energía solar, había completado su navegación alrededor del planeta, en un viaje histórico.
La semana pasada, el Solar Impulse, avión  que utiliza exclusivamente  energía solar, hizo un aterrizaje histórico en Rabat, Marruecos, luego de hacer un vuelo de 19 horas desde Madrid, volando parte del trayecto de noche con la energía solar almacenada durante el día.
Y esta semana, nos sorprende la noticia que Tata Motors, el gigante automotriz de la India, lanzará en agosto su Mini CAT, pequeño automóvil impulsado sólo por aire comprimido, que emitirá cero contaminación, y que amenaza con dejar obsoletos hasta los más modernos carros eléctricos e híbridos. Su tanque de aire comprimido se llenará en estaciones de servicio,  cada 300 kilómetros,  con compresores de aire en apenas dos o tres minutos, o en su casa en 3 ó 4 horas, mientras duerme. Como no tiene un motor de combustión interna, apenas necesita 1 litro de aceite vegetal, el cual debe ser cambiado cada 50 mil kilómetros. El aire absolutamente limpio que emite a una temperatura de entre 0 y 15 grados centígrados bajo cero, puede ser usado como aire acondicionado para el interior del vehículo. En pocas palabras: una revolución automotriz ecológica!
El futuro viene desenvolviéndose rápidamente y tenemos que despertar ante esa realidad.

1 comentario:

  1. Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela.Agradeciendo la iniciativa de compañías como la Tata, Creando tecnologías cada vez más amistosas con el medio ambiente, debo expresar que pese a lo plausible de tales acciones, ello no es suficiente para salvar al planeta.
    Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, he llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad ya sea por la vía la destrucción de la biosfera o a causa de las guerras, requiere de la transformación radical de nuestras sociedades. Mi idea inicial consiste en el diseño de una ciudad experimental factible y realista que proporcione elevados niveles de vida y que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible, entre las que estarían el uso exclusivo de las más avanzadas tecnologías verdes; el fin de la manipulación económica, política y religiosa; la ausencia del dinero en efectivo; la limitación del crecimiento económico y poblacional; el verdadero respeto a la libertad; y una democracia real. Esta ciudad sería presentada en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas, parques temáticos y hasta una urbe experimental, con la finalidad de que sirviera de modelo para lograr el cambio de mentalidad que condujera a las rectificaciones necesarias. No olvidemos que “una imagen vale más que mil palabras”, y la presentación de un modelo perceptible por los sentidos sería mucho más convincente que cualquier cantidad de textos teóricos, más aun cuando se trata de persuadir a una humanidad que durante miles de años ha sido engatusada por los intereses egoístas de minoritarios grupos de poder.
    En vista de que no poseo habilidad alguna en materia de diseño y producción cinematográfica, apelo a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades gráficas o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria.
    Si estás interesado en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, puedes visitar mi sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ en el cual (muy especialmente en el capítulo 5) ya tengo adelantadas algunas ideas respecto a las características físicas y organizativas que pudiera presentar esa ciudad modelo que se pretende construir. Gracias.
    César Emilio Valdivieso París

    ResponderEliminar