jueves, 21 de junio de 2012

FUNDACION LA TORTUGA: UNA DECADA SENSIBILIZANDO SOBRE LA PROTECCIÓN DE NUESTROS ECOSISTEMAS MARINOS

Alberto Boscari, Presidente de Fundación
La Tortuga

Alberto Boscari, Presidente de Fundación La Tortuga y de siempre muy ligado a las actividades del mar,  nos comentó en el programa de radio (La Huellas Verde, Radio Capital 710 AM), que hace una década canalizó su preocupación y angustia por ver el deterioro   de
los ambientes marinos en nuestras costas y amenazas a la biodiversidad, en la creación de esa fundación junto a otros profesionales amigos igualmente alarmados.

"Nuestras actividades, dijo,  están orientadas hacia la gente, para estimular y promover un trato gentil a la naturaleza, de forma oportuna, segura y continua. Buscamos generar esquemas flexibles e innovadores de financiamiento que permitan la participación de empresas e individuos de todos los sectores interesados en el mejoramiento de las condiciones ecológicas de nuestro entorno".
Con referencia a la dimensión de la amenaza potencial sobre nuestros ecosistemas marinos y costeros, la Fundación aporta un dato interesante: el Estado venezolano ejerce soberanía sobre unos 860.000 Km2 del mar Caribe, posee 2.813 km de costas y 314 islas. En estos espacios se producen los ciclos bioquímicos más importantes de la región y convierten al mar venezolano en uno de los sistemas bióticos más ricos del mundo, por tanto, en un punto estratégico para la seguridad económica y alimentaria de la nación.

A lo largo de los últmos diez años Fundación La Tortuga ha realizado más 60 expediciones científicas en las costas del país, sobre 80 jornadas ecológicas con fines educativos y de concienciación, y más de un centenar de talleres y actividades dinámicas a través de los programas "Vivamos la naturaleza en nuestras escuelas" y la Red de Aviso Oportuno (RAO) de Anzoátegui, mediante la cual se ha realizado una labor excepcional de protección y defensa de las tortugas marinas y sus nidos en las costas venezolanas.

A pesar de la importantísima labor desarrollada por Fundación La Tortuga, la organización se ve obligada a  manejarse con muy limitados fondos ante la escasez de recursos tanto del sector oficial como privado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario