viernes, 25 de mayo de 2012

LA CIUDAD ECOLÓGICA PASO A PASO SÍ ES POSIBLE


Analiz Flores y Ana Haydee Varela de la Alcaldía de Chacao
La Alcaldía de Chacao puso en marcha la segunda fase del Circuito Ecológico para la Educación y la Recreación en la Cuenca Media de Quebrada Chacaíto, la cual incluye el fortalecimiento del capital social de la comunidades de El Pedregal y Barrio Nuevo, quienes asumirán el manejo sostenible del espacio, conjuntamente con los guías intérpretes de la naturaleza,  ya capacitados en la primera fase del proyecto.  
Analiz Flores, Presidenta del Instituto de Protección Civil y Ambiente, y Ana Haydee Varela, Coordinadora de Prensa, ambas de la Alcaldía de Chacao, conversaron sobre este tema en nuestro programa de radio (La Huella Verde, Radio Capital 710AM).
Creando  la ciudad ecológica paso a paso
Visiblemente apasionada por este proyecto, Analiz señaló que se está  convirtiendo la Quebrada Chacaíto en una hermosa zona verde para el disfrute de todos los ciudadanos, la cual se extenderá desde Chacaíto hasta el mismo Parque El Avila. Este tipo de proyecto se puede replicar en otras tantas quebradas que bajan de la montaña, protegiendo simultáneamente la biodiversidad de la zona.  
Serán los propios vecinos quienes convertirán este espacio en una oportunidad para elevar su calidad de vida, dijo la ecóloga de la Alcaldía de Chacao. Para que circuitos ecológicos como éste sean viables en el tiempo, es importante integrar a las comunidades vecinas a las quebradas que bajan de El Avila, promover su desarrollo y organización social, dentro de un marco conceptual ambientalmente responsable, para el aprovechamiento racional de los recursos naturales y los servicios asociados.
Haciéndose eco de las palabras del Alcalde Emilio Graterón al momento de anunciar el inicio de esta segunda fase, Analiz apuntó que el Circuito Ecológico Quebrada Chacaíto  demuestra que sí es posible crear una ciudad ambientalmente sustentable, una ciudad ecológica paso a paso.

1 comentario:

  1. Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela. En realidad no se trata solamente de crear ciudades con tecnologías ambientalmente amistosas en el marco del sistema de valores económicos imperante, sino de dar un vuelco total a nuestra manera de pensar.
    Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, he llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad ya sea por la vía la destrucción de la biosfera o a causa de las guerras, requiere de la transformación radical de nuestras sociedades. Mi idea inicial consiste en el diseño de una ciudad experimental factible y realista que proporcione elevados niveles de vida y que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible, entre las que estarían el uso exclusivo de las más avanzadas tecnologías verdes; el fin de la manipulación económica, política y religiosa; la ausencia del dinero en efectivo; la limitación del crecimiento económico y poblacional; el verdadero respeto a la libertad; y una democracia real. Esta ciudad sería presentada en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas, parques temáticos y hasta una urbe experimental, con la finalidad de que sirviera de modelo para lograr el cambio de mentalidad que condujera a las rectificaciones necesarias. No olvidemos que “una imagen vale más que mil palabras”, y la presentación de un modelo perceptible por los sentidos sería mucho más convincente que cualquier cantidad de textos teóricos, más aun cuando se trata de persuadir a una humanidad que durante miles de años ha sido engatusada por los intereses egoístas de minoritarios grupos de poder.
    En vista de que no poseo habilidad alguna en materia de diseño y producción cinematográfica, apelo a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades gráficas o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria.
    Si estás interesado en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, puedes visitar mi sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ en el cual (muy especialmente en el capítulo 5) ya tengo adelantadas algunas ideas respecto a las características físicas y organizativas que pudiera presentar esa ciudad modelo que se pretende construir. Gracias.
    César Emilio Valdivieso París

    ResponderEliminar