viernes, 17 de febrero de 2012

AUDUBON: SIEMBRA DE CONSCIENCIA VERDE A TRAVÉS DE LA PROTECCIÓN DE AVES

Mauricio Zanoletti, Secretario de la Junta Directiva de la Sociedad
Conservacionista Audubon de Venezuela

Interesantísima entrevista hoy con Mauricio Zanoletti, Secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela (SCAV), en nuestro programa La Huella Verde (Radio Capital 710 AM, viernes 9:30 am). Entre otras cosas, nos enteramos que nuestro país es el sexto, a nivel mundial, en diversidad de aves, con más de 1.380 especies. Nuestra avifauna es riquísima en especies, circunstancia que no ha sido aprovechada para el desarrollo de programas ecoturísticos.
La SCAV fue fundada en Venezuela en 1970 y durante 42 años se ha dedicado a la siembra de consciencia conservacionista a través de la  protección de la avifauna nacional,  así como la difusión, dentro y fuera del país, de su amplia variedad de especies.
Desarrollan varios programas para lograr esos fines. El programa "Las aves entran en las escuelas" es uno de ellos que, a través de talleres a docentes, busca dotarlos de los conocimientos básicos sobre las aves nacionales y su importancia ecológica, con el propósito de despertar consciencia conservacionista y simpatía hacia las aves entre niños y jóvenes.
Otro de los programas se relaciona con la actividad ecoturística, organizando excursiones de varios días a varias regiones del país o paseos más cortos en la proximidades de Caracas, para la observación de aves con guías expertos. Estos programas han resultado muy atractivos para muchas personas que desean aprender sobre la avifauna venezolana.
Un tercer programa tiene que ver con el censo nacional de aves, cuyo propósito es hacer un inventario de todas las especies venezolanas. Esta actividad se realiza desde el 2004 y a la fecha se han sumado siete años de valiosa data. Esto ayuda a hacerle seguimiento a las diferentes poblaciones de aves y saber si se incrementan o declinan.
La extraordinaria labor conservacionista, educativa y de investigación que viene desplegando la SCAV durante las últimas cuatro décadas merece el mayor reconocimiento. Es el esfuerzo y dedicación, con sentido de misión, que un grupo muy motivado y comprometido de personas realiza  con pasión....y, seguramente, muy escasos recursos. Bien por ellos!!

A veces se da un casi milagroso "encuentro cercano del
tercer tipo" con un ave en su habitat natural. Inolvidable!!



1 comentario:

  1. Saludos. Estoy realizando un inventario de las aves que se pueden observar en la isla de Coche (Ven). Las publico en mi blog http://avesisladecoche.blogspot.com/, pueden visitarlo para intercambiar información de interés mutuo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar