viernes, 10 de febrero de 2012

ECOCLICK: ONCE TONELADAS Y CONTANDO...!!

Ana Pereira, una de las fundadoras de Ecoclick.
Hace un par de semanas, por varias vías recibí información sobre una jornada de acopio de desechos sólidos para reciclaje que, por la cantidad de puntos de recolección alrededor de Caracas, daba la impresión de estar muy bien organizada. En efecto, me tocaba llevar mis desechos sólidos pre-clasificados a la Universidad Nueva Esparta, en Los Naranjos, y allí encontré un grupo de jóvenes muy bien dispuestos que me recibieron lo que llevaba para ser reciclado. Todo lo tenían ordenadamente clasificado.
En el programa de hoy (La Huella Verde, Radio Capital 710 AM, viernes 9:30 am), tuve el placer de entrevistar a Ana Pareira, miembro fundador de Ecoclick, la organización ecologista responsable de estas exitosas jornadas de reciclaje.
Ana nos comentó que todavía, dos semanas después, aún están contabilizando todo lo recopilado, pero hasta ahora llevan 11 toneladas sólo de papel y cartón. Comparada esta jornada con una anterior y más modesta que hicieron en noviembre, recibieron más de 900 "donantes", tres veces más que en su primera experiencia.
Ecoclick nació de las inquietudes comunes de cuatro amigas, quienes cada una, por su lado, se habían ocupado de realizar pequeñas acciones conservacionistas en sus respectivas urbanizaciones. Deciden reunirse en ASOCHUAO, esa dinámica y militante asociación de vecinos, para concertar esfuerzos en torno al objetivo de organizar  redes verdes que ya estaban activas en diversas urbanizaciones, con el propósito de coordinar operativos de reciclaje y educar a la ciudadanía sobre la vital necesidad de preclasificar los desechos en el hogar y luego disponer de ellos adecuadamente. De las cuatro urbanizaciones iniciales pasaron a seis y, en enero, ya había sumado 30 en los cinco municipios de Caracas, además de  Mérida y San Antonio de los Altos.
Nos explica Ana que la meta fundamental de Ecoclick es educar a la ciudadanía sobre la importancia de la separación en el hogar de los desechos, además de demostrar que en el país sí hay empresas que reciclan y que, si se integra la cadena, se podría desarrollar un proceso sustentable que beneficiaría a todas las comunidades...y, por supuesto, al planeta.
Esta extraordinaria iniciativa de Ana y sus amigas, Silvia, Dani y Marietta, demuestra una vez más que unas pocas personas muy motivadas y comprometidas pueden hacer mucho por el bienestar colectivo. Un ejemplo a seguir. Bien por ellas!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario