viernes, 28 de octubre de 2011

IAGA - EL HATILLO: AMBIENTALISMO CON ESCASOS RECURSOS PERO CREATIVO

Frank Huiza, Presidente del IAGA
La entrevista de  esta semana en nuesto programa La Huella Verde por Radio Capital 710 AM (viernes 9:30 am) fue con Frank Huiza, Presidente del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA) del Municipio El Hatillo. Tema central fue el programa de reciclaje que, aun cuando todavía pequeño debido a los escasos recursos con los que cuenta el municipio para esta actividad, es un importante comienzo en la necesaria siembra de consciencia sobre la reutilización de los desechos sólidos. El programa contempla charlas en escuelas, primera línea de batalla, para sensibilizar a los niños sobre el reciclaje. Luego, mediante la ubicación de depósitos  para plásticos y vidrio en El Hatillo y urbanizaciones adyacentes, parte de las 130 toneladas de basura que se genera mensualmente es recogida y llevada a un centro de recolección desde donde se entrega a empresas recicladoras.
Realmente creativos y útiles resultan dos programas promovidos por el IAGA, según nos explicó Frank Huiza. Las personas o empresas penalizadas por talar árboles son multadas con el pago de nuevos arbolitos, cuyo número depende de la gravedad de la tala. Esta multa es "pagada" en muchos viveros del municipio, donde queda un crédito en arbolitos a nombre del IAGA. Otro de los programas le ofrece la posibilidad a los deudos y amigos de un difunto de sembrar un árbol a su nombre en vez de enviar flores al funeral.
Ojalá el IAGA pueda en algún momento contar con todos los recursos que requiere para desarrollar a plenitud los programas ambientales que requiere el Municipio El Hatillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario