domingo, 11 de septiembre de 2011

SEREMOS VISTOS COMO ARTIFICES DEL FIN DE LA HUMANIDAD? LA DECISION ESTA EN NUESTRAS MANOS.


90 millones de toneladas diarias de CO2 a la atmosfera!


Leo el interesantísimo libro de Al Gore, ex Vicepresidente de EE.UU.,  Nuestra Elección-Un Plan para Resolver la Crisis Climática (Edit. Gedisa, 2010). Aporta una abrumadora cantidad de datos, obviamente resultado de las numerosísimas fuentes a las que Gore tiene acceso. Pero además está abundantemente ilustrado con fotos, gráficos e infografías, lo que lo hace sumamente ameno de leer.
Convenientemente, en el prefacio cita el Deuteronomio, capítulo 30, versículo 19: "Os he puesto delante la vida y la muerte. Podéis elegir la bendición o la maldición".
Lo cierto es que en la medida en que uno se adentra en el libro diferentes emociones nos embargan: desesperación y angustia, impotencia y frustración...hasta ira hacia la irracionalidad y afán de lucro de sectores en todas partes del mundo y sistemas politico-económicos. Angustia percibir cómo la humanidad va en carrera desbocada hacia un suicidio colectivo, en medio de un alegre festín sin pensar en el día después.
Algunos datos que aporta Gore en su libro:
  • La mayor causa del calentamiento global es el dióxido de carbono, CO2, que tiene su principal origen en la quema de combustibles fósiles: carbón, derivados del petróleo y gas. Además es el causante de los cambios climáticos que crece con mayor rapidez.
  • Si dejáramos de producir CO2 mañana, la mitad que ya se encuentra en la atmósfera caería a la Tierra y sería rápidamente absorbida por los mares, la vegetación y los suelos. Pero la otra mitad permanecería contaminando la atmósfera durante los próximos 1.000 años!  Y cada día la humanidad lanza 90 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera! 
  • En conjunto, el petróleo, el carbón y el gas natural aún proveen el 86.5% de la energía primaria del planeta,  pero según destacados expertos, el pico de producción global de petróleo y gas ya fue alcanzado en el 2006. La creciente demanda energética de grandes consumidores como China y la India, hará inevitable que se desarrollen otras fuentes alternativas y menos contaminantes de energía.La energía solar y la eólica, destacan entre ellas.
  • Nuestro planeta recibe tanta energía del sol que la cantidad que le llega cada hora es teóricamente la misma que se utiliza en la Tierra durante todo un año!
Al cierre de su primer capítulo, Al Gore hace una dramática pero muy real advertencia: "Si dejáramos pasar el tiempo, la generación que finalmente se percatara de que la humanidad ha sido condenada a una interminable degradación de sus oportunidades, durante la totalidad de sus vidas y la de sus hijos, y las vidas los hijos de sus hijos, tendría plena justificación si mirara hacia atrás y nos considerara una generación criminal, a la que maldecir eternamente como la artífice de la destrucción de la humanidad".
Permitiremos que esto ocurra? En nuestras manos está la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario