sábado, 30 de julio de 2011

EL INFORME DEL PANEL INTERGUBERNAMENTAL DE CAMBIO CLIMATICO: ESTAMOS MAL Y VAMOS PARA PEOR



Hace poco más de cuatro años, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC) presentó en París su primer informe sobre las bases científicas que demuestran, explican y prevén el futuro climático. Los informes del PICC siempre generan mucha expectativa puesto que son la compilación científica sobre cambio climático más importante del mundo, ya que el panel está compuesto por más de 2.500 científicos participantes. Las Naciones Unidas basan sus decisiones en los resultados de este informe.
Establecidas sus credenciales, veamos algunos de los resultados publicados en su informe del 2007.
  • De las 280 partes por millón (PPM) de dióxido de carbono  (CO2)  que se podía encontrar en la atmósfera terrestre a mediados del siglo 18, antes del advenimiento del la era industrial, hoy en día pasan de 380 PPM, debido a la utilización de combustibles fósiles (carbón e hidrocarburos).  Es el registro más alto de toda la historia del hombre sobre el planeta!
  • La concentración de gas metano (CH4) en la atmósfera ha pasado de 715 partes por billón (PPB) de la era preindustrial, a cerca de 1800 PPB hoy, también muy por encima del rango observado por investigaciones paleoclimatológicas (320-790 PPB).
  • Incrementos similares se han observado de óxido nitroso (N2O), producto del aumento significativo de actividades agropecuarias. Los gases CO2, CH4 y N2O son los principales causantes del efecto invernadero en el mundo.
  • Es por esto que el calentamiento del sistema climático global es un hecho. Los 11 años más calientes desde que se registra mundialmente esta variable (1850) han ocurrido en los últimos tres lustros.
  • Este calentamiento global ha generado el incremento de la temperatura de los océanos, que a su vez contribuye con el deshielo de las capas polares y la elevación del nivel del mar. Los científicos calculan que los oceános vienen elevándose 30 centímetros por siglo. Seguimiento satelital del Artico desde 1978, por ejemplo, ha demostrado que viene perdiendo superficie a un promedio de 2,7 por ciento por década.
  • Desde 1900 se han observado mayores precipitaciones en algunas regiones (este de Norteamérica y Suramérica, norte de Europa y Asia Central) y una disminución notoria en otras (el Sahel, Mediterráneo, sur de Africa y sur de Asia).
  • Olas de calor alrededor del globo y aumento de ciclones y huracanes correlacionado con aumento de las temperaturas en el hemisferio norte.
Todo lo anterior conduce a los científicos contribuyentes con el informe del  PICC a prever que para el fin del siglo la temperatura se incrementará entre 1,1 y 6,4 grados centígrados, los oceános se elevarán entre 20 y 60 centímetros (dependiendo de los escenarios), y el mar de hielo del Artico desaparecerá casi completamente durante los veranos. Calor extremo y fuertes precipitaciones serán frecuentes. Pero quizá el descubrimiento más dramático sea que, aún si se pudiera detener completamente la emisión de gases de invernadero (CO2, CH4 y N2O), los ya producidos hasta ahora continuarán contribuyendo con el calentamiento global y la elevación del nivel de los océanos durante más de un milenio!!
Lo verdaderamente terrible de todo esto es que, a pesar de las toneladas de evidencias científicas sobre el efecto invernadero  y sus consecuencias, la "civilización" postindustrial continúa su indetenible y suicida carrera de consumo incontrolado de los recursos del planeta, todo sustentado sobre un sistema de suministro de energía a base de combustibles fósiles. Con razón alguien exclamó hace unos años: "paren el mundo que me quiero bajar!!"
Fuente: G.Honty - Econoticias



No hay comentarios:

Publicar un comentario