domingo, 24 de febrero de 2013

NEANDERTALES Y HOMO SAPIENS NO SE CONOCIERON

Según estudio realizado en España, los
neandertales y los humanos como los
conocemos hoy no coesxistieron en la
Península Ibérica
Los últimos neandertales del sur de la península ibérica no coexistieron con los humanos modernos, según un nuevo estudio publicado en la revista PNAS, que contradice lo que hasta ahora venían sosteniendo los historiadores.
Esta es la principal conclusión de un trabajo realizado por un equipo internacional, en el que participaron investigadores de las instituciones españolas Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la Universidad de La Laguna y el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena (sur).
También participaron en este estudio expertos de la Universidad de Oxford, la Universidad Nacional de Australia y el Museo Nacional de Historia Natural de París.
Para esta investigación se han realizado pruebas de radiocarbono que han permitido comprobar que los restos estudiados eran en algunos casos mucho más antiguos de lo que se creía hasta ahora, especialmente en los yacimientos de Jarama VI en Guadalajara y Zafarraya en Málaga.
Estos dos lugares estaban considerados hasta ahora como una de las últimas 'moradas' de los neandertales en la península. Sin embargo, el paso de los últimos neandertales por esa zona es más antiguo de lo que se pensaba y se remonta a hace unos 45.000 años y no 30.000, como se creía hasta ahora.
Estos datos anulan la teoría imperante de que el "homo sapiens" y neandertales coexistieran en  la península del Pleistoceno superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada