domingo, 4 de noviembre de 2012

DR. JUAN CARLOS SANCHEZ: NUESTRA INDUSTRIA PETROLERA NO ESCAPARA DE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Juan Carlos Sánchez: el cambio climático
nos presenta riesgos y oportunidades.

 
 
En la última edición de nuestro programa La Huella Verde (Radio Capital 710 AM) tuvimos el privilegio de entrevistar al Dr. Juan Carlos Sánchez, ingeniero industrial y doctor en ciencias ambientales, además de  profesor del postgrado en la UCV. También es miembro del prestigioso Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, entidad de la Naciones Unidas que compartió el Premio Nobel de la Paz con el ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore en 2007.
La entrevista se realiza a pocos días del paso de la tormenta "histórica" (como la han denominado) Sandy por la costa este de los EE.UU., provocando la muerte a más de cien personas y una terrible devastación. De hecho, el propio Al Gore la ha calificado como una advertencia de cosas por venir.
Aun cuando el cambio climático per se no genera las tormentas tropicales, sí contribuye a multiplicar sus efectos y hacerlas mucho más severas.
Con ese marco referencial le preguntamos a Juan Carlos qué efectos podría tener el cambio climático sobre nuestro país. Concentró su respuesta, a fin de no hacerla demasiado extensa, sobre la industria petrolera nacional.
Con toda seguridad, el efecto que los gases contaminantes provenientes de la combustion de hidrocarburos está teniendo sobre el cambio climático y el calentamiento global, más temprano que tarde se va a ver reflejado en el marco regulatorio internacional que limitará el uso de algunos tipos de hidrocarburos, afectando severamente su demanda. El impacto sobre nuestro país que, prácticamente, no exporta otra cosa que petróleo y derivados, sería significativo.
Por otro lado, el calentamiento global está haciendo que los polos y altas cordilleras nevadas como las Himalayas se estén derritiendo, incrementando el nivel de los mares alrededor del mundo. Para nuestra industria petrolera que, por razones de estar orientada fundamentalmente a la exportación tiene la mayoría de sus principales instalaciones de refinación a nivel del mar, esto podría constituir un problema severo en el futuro.
Pero no todo es necesariamente negativo, nos señala Juan Carlos. Venezuela tiene una de las reservas de gas más importantes del mundo y este hidrocarburo será de gran demanda en los años por venir, al ser menos contaminante que el petróleo.
El problema, apuntamos, es que a pesar de múltiples proyectos durante los últimos veinte años, no ha sido posible arrancar con la explotación de las reservas de gas costa-fuera, frente a Paria.
Efectivamente, recalca nuestro entevistado, nuestra industria petrolera nacional no dispone de la tecnología necesaria para desarrollar esos importantes campos gasíferos, por lo que debe asociarse con empresas internacionales que sí disponen de ella.
Concluimos que sería prioritario para nuestro país desarrollar su potencial gasífero de cara a las regulaciones internacionales que seguramente se producirán para mitigar los efectos del cambio climático.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario