domingo, 22 de enero de 2012

ANIBAL ALARCON: LA CONTAMINACIÓN DEL RIO TUY TIENE SOLUCION

Ing. Aníbal Alarcón, Presidente de Ambioconsult
 
Nuestro entrevistado esta semana (La Huella Verde- Radio Capital 710 AM - viernes 9:30 am) fue el Ing. Aníbal Alarcón, Presidente de Ambioconsult, empresa del Grupo Vepica, y uno de los profesionales de más experiencia y dilatada trayectoria en lo referente a ingeniería ambiental en el país.
Quisimos tocar el tema de la contaminación del río Tuy, grave problema que afecta toda la costa mirandina desde hace muchos años. En vez de buscarle solución, las autoridades han dejado correr los años y el problema y sus consecuencias para los ambientes marinos, pesca, playas y usuarios, sólo se ha ido incrementando exponencialmente.
Aníbal nos explica que el río Tuy, que en sus orígenes cerca de la Colonia Tovar es limpio y prístino, se va convirtiendo a lo largo de su recorrido en el recolector de los efluentes humanos e industriales de los Valles del Tuy y, a través de sus contribuyentes como el Guaire y en río Grande, también recoge todos los desperdicios de Caracas y Guatire/Guarenas. Después de casi 300 kilómetros de recorrido, el Tuy desemboca en el mar, cerca de Mercedes de Paparo, descargando todo su terrible contenido tóxico que impacta gravemente la fauna marina del litoral central, contaminando las playas y, por supuesto, a los usuarios de las mismas.  En pocas palabras, el río Tuy es la gran cloaca de los Valles del Tuy, Caracas y Guarenas/Guatire.
La fauna marina se ve gravemente afectada y los productos del mar, que terminan en nuestros platos, están igualmente contaminados, sobre todo con metales pesados como el mercurio, altamente tóxicos, que no son metabolizados. El problema es grave.
Pero, según Aníbal, técnicamente la solución está en nuestras manos, aún cuando ni es sencilla, ni económica,  ni inmediata.  Enfatiza que se requeriría de un plan maestro a ser ejecutado a lo largo de unos tres lustros de manera continua. Pero, subraya, la tecnología a nuestra disposición es necesaria pero no suficiente. Es vital que vaya acompañada de un conjunto de leyes, normas, culturización y apoyo continuo del Estado.
Ojala los organismos públicos correspondientes asumieran la descontaminación del río Tuy como un objetivo de vital importancia, para beneficio de futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario