sábado, 3 de diciembre de 2011

VITAAMBIENTE: ASEGURANDO LA DISPOSICIÓN ECOLOGICA DE BOMBILLOS


En nuestro programa La Huella Verde de esta semana (Radio Capital 710 AM,viernes 9:30 am), tuvimos como entrevistado especial al Sr.Vitali F. Ojalvo, Director de la empresa Vitaambiente, dedicada al reciclaje de desechos y materiales sólidos y peligrosos, pero en particular de bombillos y tubos fluorescentes. Indudablemente, este servicio viene a llenar un vacío en el mecanismo de recolección de basura y a reforzar, muy especialmente, procesos de reciclaje de desechos tóxicos, satisfaciendo las exigencias de ley.
Nos explicaba Vitali que pretenden bridarle a municipios, centros comerciales, entidades gubernamentales, centros educaticos, hospitales y a las comunidades en general, una alternativa eficiente, cómoda y económica de disponer correctamente de los desechos peligrosos que generen, ofreciénoles las herramientas apropiadas para deshacerse de ellos sin dañar el ambiente.
Sobre la toxicidad del mercurio contenido en los tubos fluorescentes señala, a modo de ejemplo,  que cada uno carga 5 miligramos de ese gas altamente tóxico, cantidad suficiente para contaminar 25 mil vasos de agua!!
En efecto, mucho se ha escrito de cómo el mercurio viene contaminando los mares y la vida marina, contaminación que se revierte porque termina envenenándonos al comer pescado o mariscos.
Mediante un  modelo integrado de gestión, Vitaambiente entrega contenedores o equipos especiales de recolección de tubos fluorescentes y bombillos ahorradores, los cuales son retirados cuando éstos llegan a un 80 por ciento de capacidad. Luego, en su planta especializada, Vitaambiente dispone de cada uno de los elementos que componen el bombillo: vidrio molido para la industria de la cerámica y porcelana; residuos de aluminio para la fabricación de perfiles estructurales; y, lo más tóxico, el mercurio, es recuperado mediante filtros especiales y procesado en el Centro de Química del IVIC, para ser utilizado posteriormente en la fabricación de tableros elécricos o en talleres odontológicos.
Cuántas veces nuestra consciencia ambientalista se ha resentido al tener que botar bombillos ahorradores o tubos fluorescentes en la basura, en ausencia de otros mecanismos de disposición ambiantalmente segura? Vitaambiente viene a llenar ese vacío. Ojalá reciba el mayor apoyo de municipios y otras entidades públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario