domingo, 11 de noviembre de 2012

HACE MIL AÑOS EL CAMBIO CLIMATICO MARCO EL FIN DE LA CIVILIZACION MAYA





El cambio climático contribuyó al declive del pueblo maya, según los estudios de un equipo de arqueólogos que ha investigado los niveles de precipitación en estalagmitas en el sur de Belice, donde se ubicaba la ciudad maya de Uxbenka, según publica la revista Science.
Los investigadores lograron compilar datos sobre el clima y precipitación en la región donde habitaron los mayas, que alcanzaron su apogeo entre el año 300 y 1000 de nuestra era, y que demuestran cómo los sistemas políticos se desarrollaron y desintegraron en consonancia con el cambio climático.
"Niveles anormalmente altos de precipitación favorecieron la producción de alimentos y la explosión en la población entre los años 450 y 660", dijo el doctor Douglas Kennett, autor principal y profesor de Antropología de la Universidad de Pensilvania.
El estudio aprovecha la abundante historia política grabada en los monumentos de piedras de las principales ciudades mayas de la región, como Tikal, Copán o Caracol para comparar los resultados.
"Estos nuevos datos del clima muestran cómo este periodo provechoso fue seguido por una tendencia general de baja precipitación que se prolongó durante cuatro siglos, marcados por una series de sequías pronunciadas, que provocaron un declive en la producción agrícola y contribuyeron a la fragmentación social y el colapso político", agregó Kennett.
La mayor sequía se produjo entre los años 1020 y 1100, período que coincide con la caída de los principales centros mayas y el descenso de población, de acuerdo con la investigación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario