jueves, 8 de diciembre de 2011

TOTAL LLEVA LA ENERGIA DEL FUTURO A DELTA AMACURO

Judith Luis e Isaac Costa, Coordinadores de Proyectos Sociales
de Total  en Venezuela.

El programa de electrificación mediante energía solar que, desde el 2006, viene adelantado la empresa Total en el Delta del Orinoco, ha beneficiado a más de  dos mil familias waraos. Así lo dieron conocer Judith Luis e Isaac Costa, Coordinadores de Proyectos Sociales de la empresa petrolera francesa, en el transcurso de la entrevista en nuestro programa La Huella Verde (Radio Capital 710 AM, viernes 9:30 am).
La generación de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos domiciliarios en comunidades tan remotas de Delta Amacuro -cinco horas en lancha desde Tucupita- es una excelente solución al problema de electrificación de zonas que, además de muy distantes, no son aptas para el desarrollo de un tendido eléctrico tradicional.
Este sistema de generación de electricidad a partir de la luz solar, absolutamente limpia, renovable y verde, sustituye en esas comunidades la utilización de plantas eléctricas a gasolina, muy contaminantes, ruidosas y, para los waraos, costosas de operar. Además, los sistemas fotovoltaicos requieren de muy poco mantenimiento.
Esto le ha abierto un mundo de oportunidades a esas comunidades indígenas porque amplía a las noches actividades de estudio y socialización, recepción de información audiovisual y apoyo médico a través de la telemedicina, y  llevar una vida más segura gracias a la iluminación nocturna, entre otros beneficios.
Y para garantizar la sostenibilidad del programa se creó la Asociación Civil Ruta de la Energía Solar, para que fueran los mismos waraos quienes se encargaran de la administración y mantenimiento de los equipos e instalaciones..
Excelente iniciativa de Total en Venezuela que ojalá pudiera ser imitada por otras empresas operadoras en zonas de muy difícil acceso.

1 comentario:

  1. Hola corazón, existe una posibilidad de tener acceso a esta información con mayor profundidad?

    ResponderEliminar